ENTORNOS PROMOTORES DE SALUD

 

La Ciudad Saludable

El estudio sobre la vida de los escolares y jóvenes en la ciudad de Madrid, pone de manifiesto las carencias y problemas de este sector social.

El objetivo del trabajo elaborado por Departamento de Sociología Humana y Población de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM es conocer cómo viven los niños en nuestra ciudad, cómo la ven y la sienten, cómo la utilizan y en qué desearían que mejorase.

Para consultar el informe completo pincha aquí.

 

 

“Tres Cantos: Ciudad Saludable para los Escolares y Jóvenes”

De aquí, la importancia de diseñar, planificar y ejecutar políticas municipales saludables para crear ENTORNOS PROMOTORES DE SALUD PARA LOS ESCOLARES Y JÓVENES.

La Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, celebrada en la ciudad de La Habana (Cuba), el 6 de diciembre de 2006, aprobó por unanimidad que el Premio Institucional Dr. Tolosa – Latour 2007 recayera en la candidatura defendida por la arquitecto Doña Pilar Rubio Izquierdo, en la ciudad de Tres Cantos, por ser considerada, un modelo iberoamericano de ciudad saludable para los escolares y jóvenes, por su diseño, equipamientos, y dotaciones, complementado con la puesta en práctica de políticas municipales promotoras de salud y bienestar.

En Mayo de 2007, fue impuesta la placa conmemorativa en el Ayuntamiento, con la participación de numerosas personalidades y representantes de organismos e instituciones dedicadas a la infancia y juventud.

Esta distinción, se otorga anualmente a organismos, instituciones y programas públicos que se hayan distinguido por su trabajo en defensa de los derechos a la salud, la educación y el bienestar de la infancia, es el justo reconocimiento al diseño urbanístico de la Ciudad de Tres Cantos pensado para mejorar la calidad de vida de los escolares y jóvenes.

“El futuro desarrollo de nuestros escolares –y del mundo que habitarán depende de que disfruten hoy de una buena salud. Las actividades de promoción de Ciudades Saludables para los Escolares y Jóvenes, como las que llevan a cabo en la Ciudad de Tres Cantos, podrían ayudar a preparar el futuro de la vida.” (Entornos saludables. Dr. Antonio Sáez, 2007)

 

Mas información